6 septiembre 2020

Autoconsumo ¿Qué es?

El artículo 3 del Real Decreto 244/2019, de 6 abril define el Autoconsumo como el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.

En la práctica, en la mayor parte de los casos, se tratará de una instalación solar o eólica de pequeña potencia que se conecta a la red interior de su instalación industrial, local o vivienda. Esta instalación se suele ubicar en el tejado de la nave o vivienda o, si lo anterior no es posible, en sus inmediaciones, incluso en el suelo; lo importante es que no se vea afectada por sombras u obstáculos que le resten producción y que la distancia no supere los 500 metros.

El Real Decreto 244/2019 contempla varias formas de realizar este autoconsumo, las cuales exponemos a modo de resumen en el siguiente esquema.

Resumen de los tipos de Autoconsumo según el RD244/2019.

Aunque cada caso debe estudiarse con detenimiento, de las 3 formas de autoconsumo contempladas en el RD 244/2019, la de instalaciones con excedentes acogidas a compensación es la más habitual y recomendable. Digamos que es la fórmula que aprovecha al máximo todas las ventajas del autoconsumo, ya que incluso se reporta un beneficio de aquella energía generada y no consumida en la industria o vivienda, sin que este beneficio conlleve otras obligaciones para el consumidor (ni impuestos, ni trámites adicionales).

Para más información, pueden ponerse en contacto con nosotros sin compromiso. No obstante, les recomendamos los siguientes enlaces: